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DataGestion 6/17/2016 3:14:35 PM
DataGestion
Alcanzar el posicionamiento en buscadores y mantenerlo
Factores que afectan al posicionamiento debido al diseño del sitio
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Los sitios a veces, conspiran contra la estabilidad del posicionamiento
 

Google declara más de 200 factores que tienen en cuenta sus algoritmos para el posicionamiento en buscadores. También indica que sus procesos no son uno sólo, sino especializados, organizados, en la mayoría de los casos busca transgresiones, la historia de la evolución de estos algoritmos la han escrito los propios usuarios, quien se queje de que Google es retorcido, piense que lucha contra todas los trucos que inventan los que saben que tener sus favores es determinante para el éxito de un sitio, el que representa a la empresa, a las PYMEs a sus productos o servicios.

No es de extrañar que los procesos de clasificación estén más abocados a encontrar transgresiones, trucos en que las empresas no dudan en incurrir con tal de obtener los favores de los buscadores.

Parte de la política para alcanzar el posicionamiento web tiene justamente que ver con no incurrir en las penalizaciones, que son bastante conocidas, que todos los procesos de clasificación advierten.

Por ejemplo, uno de ellos es el ocultar información a la vista, mensajes ocultos, abuso de la etiqueta nofollow que usualmente se indica para no clasificar su contenido.

Parece un contrasentido que te preocupes por las transgresiones, pudiendo ocupar recursos en avanzar en el proceso, pero ocurre que si no tiene en cuenta es como la bola de Sísifo, todo lo avanzas la gravedad te hace retroceder, con esfuerzo no basta, no vencerás la inercia si no tienes un conocimiento sobre qué no hacer en el proceso.

Uno de los aspectos más sencillos, pero en los que más errores se incurre es en el propio sitio.

Cuando las empresas recurren al SEO posicionamiento, el profesional encargado de diseñar las estrategias de posicionamiento, no parecen tener en cuenta que parte del proceso es investigar al propio sitio.

Para cuando ya dan por terminado el diseño podrían descubrir que no cuentan con suficientes estrategias en ese diseño para llamar la atención de los buscadores, y es el mejor de los casos, en el peor, el sitio boicotea el proceso.

Uno de los problemas principales es la falta de procesos para datos obsoletos. Cada página con determinado contenido por el que Google ya ha pasado queda clasificada, para bien, o para mal; pero si es para beneficio, eliminar esa ventaja vuelve atrás el proceso y vuelta a empezar.

Una política de qué hacer con datos que ya no tendrán relevancia y de paso a la nueva nunca debe basarse en desperdiciar el camino ya recorrido, de manera que el diseño del sitio debe contemplar que la política de actualización de contenidos no elimine las condiciones ya diseñadas con anterioridad.

En algunos productos, sobre todo en los sitios de e-commerce, corren con la desventaja de productos que salen del stock, para ellos, la mejor política es clasificar la información con una señal de no stock, mandarla al fondo del listado, pero nunca eliminarla. El ejemplo basta para iluminar un problema de programación, en muchos casos, los sistemas de actualización eliminan esa información y no hay previsión de sólo cambiarla de estado.

Es la clase de situaciones que plantea una reformulación de las actividades que se realizan en el sitio que impiden alcanzar el posicionamiento o alcanzarlo en caso de tenerlo.

Las políticas que se deben implementar para mantener el posicionamiento son siempre escalares y crecientes, no se debe realizar acciones que disminuyan el sitio, uno de los factores de medición de importancia para el sitio es precisamente la cantidad de vínculos dentro de sí mismo que refieren a otras tantas acciones, por ejemplo, tener en cuenta que alguien podría haber colocado uno de esos vínculos en el favoritos, sin comprender que quizás ha desparecido por torpeza del diseño del sitio.

Luego, hay que tener en cuenta que la competencia está sometida a la misma problemática, en tanto cuente con recursos en los sitios que neutralicen las situación de un mal comportamiento del sitio frente a los factores de posicionamiento, tendrán una ventaja importante.

En DataGestion, parte importante de la investigación para actividades de SEO posicionamiento es conocer este dato en particular, la cantidad de vínculos internos del sitio que aportan a la posición, con ello ya se tiene una idea aproximada del volumen de contenidos que hay que superar para lograr estar a la altura.

Esta es sólo una parte de la importancia de tener en claro cómo el sitio trabaja para el proceso o aporta, independiente de las estrategias externas, de la participación en otros tantos sitios y del alcance de las redes sociales, todo ese despliegue tiene que ajustarse a una realidad del diseño del propio sitio, o permanentemente estará moviéndose de su posición.

Para mantener la posición, la constancia y aumento de contenidos del sitio, así como información que le hagan aportes, es uno de los métodos más eficaces para alcanzar el posicionamiento y para mantenerlo.

Luego, ante iguales estrategias de la competencia, crecimiento, constancia, lo que inclinará la balanza es la calidad del contenido, y una variable poderosa: conocimiento de las tendencias, es decir qué quiere saber la gente, qué está buscando, sobre qué interpela a la Internet y proveer esas respuestas lo más rápido posible.

Con esta consideraciones se tiene ganada una importante carrera que viene atormentando a los SEO posicionamiento, el cambio de algoritmo de Google, que sea cual fuere, mantiene estas consideraciones constantes, originalidad, verdadera información, crecer en contenido, difundir en todos los espacios posibles, sin copiar o pegar el mismo contenido, el único válido es el de fecha más antigua, todo lo demás resta.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

  Ana Abregú

www.anaabregu.com.ar

www.datagestion.com.ar

http://posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar

 

Ana Abregú

 

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